Propuesta de Actividades Lúdicas para Estimular el Aprendizaje Significativo en nuestros Hijos desde el Hogar
Propuesta de Actividades lúdicas
para estimular
el aprendizaje significativo de nuestros hijos desde el hogar.
el aprendizaje significativo de nuestros hijos desde el hogar.
el goce de la expresión creativa
y el conocimiento”.
Albert Einsten.
Previos a la idea....
Si desde la edad preescolar
fomentamos el hábito de lectura, estoy segura que el niño tendría más
posibilidades de optimizar la calidad de su enseñanza y aprendizaje, logrando su crecimiento
personal e intelectual, tanto en el aula, el colegio y en su entorno social.
posibilidades de optimizar la calidad de su enseñanza y aprendizaje, logrando su crecimiento
personal e intelectual, tanto en el aula, el colegio y en su entorno social.
Esta propuesta puede ser un apoyo
para los padres, madres y representantes, encargados de educar y
brindar
bienestar social a sus hijos, que formar parte del Colegio Generalísimo
Francisco de Miranda.
Es una invitación abierta a incorporar la lectura a la
vida cotidiana, desde el hogar y en familia,
siendo esta la primera
escuela que forma valores, que nos muestra el mundo y nos enseña a convivir.
Las estrategias, métodos y
recursos diseñados se plantean con la única intencionalidad de promover
un aprendizaje más vivencial, estimulante, incitante, que enseñe en nuestros hijos el amor por la
lectura, por los números y el arte, que libere la creatividad, que nos llene de goce y placer por el
conocimiento.
un aprendizaje más vivencial, estimulante, incitante, que enseñe en nuestros hijos el amor por la
lectura, por los números y el arte, que libere la creatividad, que nos llene de goce y placer por el
conocimiento.
Nunca preparar el camino para sus hijos”.
Friedrish Shiller.
Considera que....
Un niño o niña comienza a
aprender después de nacer. Para cuando tenga seis años y empieza el
colegio ya habrá absorbido una cantidad de información básica sobre sí mismo y su familia.
Habrá aprendido sobre sus vecinos y
sus relaciones con ellos, su mundo
y su relación con él y un sinfín más
de hechos incontables.
Y lo más significativo habrá
aprendido un idioma completo y a veces más de uno.
colegio ya habrá absorbido una cantidad de información básica sobre sí mismo y su familia.
Habrá aprendido sobre sus vecinos y
sus relaciones con ellos, su mundo
y su relación con él y un sinfín más
de hechos incontables.
Y lo más significativo habrá
aprendido un idioma completo y a veces más de uno.
Un niño pequeño tiene un ardiente
e ilimitado deseo por aprender.
Solo podemos destruir ese deseo en su totalidad si destruimos al niño por completo.
Desgraciadamente hemos hecho esto de forma casi universal al subestimar en gran medida lo que el
niño puede aprender.
Podemos multiplicar por mucho el conocimiento que absorbe e incluso su potencial, si valoramos
positivamente su extraordinaria capacidad de aprendizaje y le damos oportunidad ilimitada a la vez
que lo motivamos para que lo aproveche.
Solo podemos destruir ese deseo en su totalidad si destruimos al niño por completo.
Desgraciadamente hemos hecho esto de forma casi universal al subestimar en gran medida lo que el
niño puede aprender.
Podemos multiplicar por mucho el conocimiento que absorbe e incluso su potencial, si valoramos
positivamente su extraordinaria capacidad de aprendizaje y le damos oportunidad ilimitada a la vez
que lo motivamos para que lo aproveche.
Algunos padres diseñan métodos
para convivir con las curiosidades de
los niños, algunos se basan en la
escuela del pensamiento de
mantenerlo ocupados, para que no
molesten, involucrándolos con
juguetes y materiales costosos que nos ofrecen como "quitapesares",
Celulares, Tablet y otros distractores de momento que no son parte de un aprendizaje real. Real desde
el punto de vista biológico de un crecimiento sano. No es que quiera satanizar el concepto de "Era
tecnológica" que los niños de esta época enfrentan como una realidad subjetiva que
los adultos crearon. Se trata de algo más valioso que lo material.
Es muy importante que te
involucres en la educación
para convivir con las curiosidades de
los niños, algunos se basan en la
escuela del pensamiento de
mantenerlo ocupados, para que no
molesten, involucrándolos con
juguetes y materiales costosos que nos ofrecen como "quitapesares",
Celulares, Tablet y otros distractores de momento que no son parte de un aprendizaje real. Real desde
el punto de vista biológico de un crecimiento sano. No es que quiera satanizar el concepto de "Era
tecnológica" que los niños de esta época enfrentan como una realidad subjetiva que
los adultos crearon. Se trata de algo más valioso que lo material.
de tus hijos, mas allá de que sea una obligación.
Quiero ayudarte a formar parte de su
mundo y que a través
de lo que él quiera aprender tú le muestres el mundo y le enseñe el equilibrio de existir y vivir
con amor propio.
Que te acerques a tu hija y la alientes a perseguir su pasión.
Que valores sus decisiones y opiniones.
También será un espacio vivencial para las madres, padres, familia. Espero que juntos compartamos
experiencias que muestren nuestra verdadera esencia.
"Lo esencial es invisible a los ojos" . Me conto alguna vez un principito.
Encontrarte con lo esencial de la
vida y compartirla con los demás, a eso te invito desde mis propias
vivencias y fantasias.
vivencias y fantasias.
La Idea Propuesta…
Leí una frase hace poco,
que se identifica con la foma en que los niños persiven la vida.
Y ademas son parte del sistema de valores y estrategias empleados en esta propuesta.
Es una frase motivadora para considerar antes de pensar en llevar una actividad a los
niños.Ojalá sueñes, te despiertes, te mires al espejo, te vistas y arregles, te alimentes, medites... Con la idea, que tu hijo recordara siempre:
“Aprender
también
es
el
juego
más
fabuloso
de
la
vida,
y
el
más
divertido”.
también
es
el
juego
más
fabuloso
de
la
vida,
y
el
más
divertido”.
Evoca recuerdos , alegres y divertidos de tu infancia, aquellos momentos que te llenaron de emoción
y satisfacción.
Los niños viven del asombro, aprovecha esta cualidad y dísfruta el día a día y conéctate con sus
emociones.
Los niños viven del asombro, aprovecha esta cualidad y dísfruta el día a día y conéctate con sus
emociones.
Considerando todo estos podrás disfrutar de esta experiencia.
Observa con contemplacion como juega tu hija o hijo, como baila, como canta como interactúa con
el espacio donde aprende. Y a ti ¿Te gusta el lugar y el estilo de crianza que tienes con tus hijos?,
¿Cambiarias o mejoraraias algo?
Lei un libro poderoso para el conocimiento, y ha sido un impulsor de actividades que ya habia trabajado,s pero que no sabia que tan funcionales eran e incluso que tan funcionales, potenciadoras y estimuladoras del aprendizaje resultaban para los niños y mi hija.
El libro es: El Cerebro del Niño Explicado a Los Padres. Dr Alvaro Bilbao. Plataforma Editorial. "Cómo ayudar al niño a desarrollar su potencial intelectual y emocional". Aunque parece un libro de neurociencia, no se trata solo de eso, sino las experiencias traducidas n cronicas que muestran los aspectos cotidianos de las familias y sus estilos de crianzas si son o no afectivos o efectivos... Esta en pdf para que lo descargues si te animas a leerlo podemos compartir juntos cada capítulo e incluso a los más osados encontrarnos por un grupo virtual de lectura para padres y madres que intercambien experiencia y se retroalimenten entre sí. Seria fabuloso volver a verlos.
La invitación es a jugar como
niño, y aprovechar este tiempo de cuarentena para conocer a tu hijo y
comprender cual es la mejor alternativa para educarlo con amor.
Y que puedas ajustar estas ideas a tu realidad, que experimentes, que explores, que vayas más allá,
como lo haría tu hijo. Además, espero que me cuentes como te resulto y que durante y después de
esta catarsis social hayamos aprendido a querer, valorar, respetar, motivar con amor a nuestros hijos.
EN EL Blog de “ESPACIO LÚDICO” compartiré: videos,
canciones, actividades
lúdicas para la
enseñanza de la lectura y escritura, también de
pensamiento lógico,
actividades de
psicomotricidad o
sensorio motrices,
relajación y
meditación.
Anhelo que no te
límites a las
posibilidades de
aprender, que no
pienses que
determinada actividad
no funcionara para “tu
niño (a)” sino todo lo
contario que la
experimentes y te
sorprendas con las
alternativas, y que
sobre todo juegues
como niño, como el
niño que en ti florece cada día, con las vivencias de tu hijo (a).
comprender cual es la mejor alternativa para educarlo con amor.
Y que puedas ajustar estas ideas a tu realidad, que experimentes, que explores, que vayas más allá,
como lo haría tu hijo. Además, espero que me cuentes como te resulto y que durante y después de
esta catarsis social hayamos aprendido a querer, valorar, respetar, motivar con amor a nuestros hijos.
EN EL Blog de “ESPACIO LÚDICO” compartiré: videos,
canciones, actividades
lúdicas para la
enseñanza de la lectura y escritura, también de
pensamiento lógico,
actividades de
psicomotricidad o
sensorio motrices,
relajación y
meditación.
Anhelo que no te
límites a las
posibilidades de
aprender, que no
pienses que
determinada actividad
no funcionara para “tu
niño (a)” sino todo lo
contario que la
experimentes y te
sorprendas con las
alternativas, y que
sobre todo juegues
como niño, como el
niño que en ti florece cada día, con las vivencias de tu hijo (a).
De antemano gracias por darte la
oportunidad y participar en esta propuesta.
Con amor podemos superar la
crisis de valorización actual y para nosotros que tenemos estas
alternativas de equilibrio mental. Espero que la “Reclusión Obligatoria” sea una oportunidad bien
provechosa para amar, perdonar y encontrarnos en familia.
alternativas de equilibrio mental. Espero que la “Reclusión Obligatoria” sea una oportunidad bien
provechosa para amar, perdonar y encontrarnos en familia.
“Educar
es abrir caminos,
dar luz, enseñar a ser.
Hacer de las personas seres libres,
capaces de crecer cada día,
vivir con coherencia y tener
objetivos a futuros”.
dar luz, enseñar a ser.
Hacer de las personas seres libres,
capaces de crecer cada día,
vivir con coherencia y tener
objetivos a futuros”.
M.G.R
¡Hola Hola!.... video de invitación a la propuesta...
Comentarios
Publicar un comentario
¿Cuentame como te resulto la lectura?