Jugar en Familia es Placentero


Algunos Juegos en Familia


-   Bailar sin riendas: 

Se invita a la familia de la casa a bailar, que vamos a compartir varias canciones a ver cuál le gusta y la bailan, para las niñas sobre reconocer partes del cuerpo, colores, animales, idiomas, sonidos rítmicos, folclórica. Si quieres puedes adaptarle coreografías, bailo terapia y ser tan creativos como gustes… Es tu momento disfrútalo, empieza por lo mas simple y ve inventándote detalles en el camino.



En la casa alguien pone música y espontáneamente nos reunimos a bailar entre payasadas y pasos de bailes. Es una tradición folclórica que ha pasado en generaciones, el reunirse a agradecer la vida, la fertilidad, los recursos apreciados, la espiritualidad. la invitacion es a bailar libre o coordinadamente bailamos hasta a rock; nos encanta tocar guitarras y saltar.

-   Lanzamiento de pelotas entre familia:


Es un juego divertido para todas las edades. Con pinocho o Tín Marín, se selecciona un primer jugador que va a lanzarle la pelota a alguien, los mira a todos y antes de lanzarla debe mencionar el nombre, -ejemplo: Carmen… esta estará advertida y no se le caerá, la idea es que sea atrapada así que adapto la velocidad y los lanzamientos frenéticos para darle chance a los más pequeños. Después de un rato de contacto visual, de trabajo de la motricidad incluyo otra pelota, y tantas como puedan disfrutar, coordinar y prestar atención.

-   Juego de Manos Ágiles:

Vamos a jugar con hermanos, primos, tíos, abuelos, papá y mama. En este juego la consigna es que todas ganas al jugar, y pierde quien no lo intente. Se trata de pasarla bien intentando hacer el ejercicio, aunque me equivoque o me tome más tiempo. Algunas ideas fueron:

-Enhebrar zapatos: creamos con cartón una forma de zapato que cada niña pinto y decoro a su gusto: luego se le abrió unos huecos por donde pasan las trenzas de los zapatos reales. Y nos divertimos intentando ser el más ágil, aunque hubo ayudita de las mismas niñas que seleccionaron a los participantes.









Otras ideas de ejercicios de agilidad motriz; hacer nudos, ensartar, coser, emparejar objetos.

-   Desafío cerebral:

Proponemos algún desafío mental a ver quién acepta el reto. Y jueguen a mejorar la agilidad que se desafía.

En nuestra casa la Payasa Ekivocatra propuso un desafío mental con ejercicios de gimnasia cerebral. A ver quien lo repite con elegancia y calma. Ya veremos el video con el ejercicio.

-   Veo Veo: 

Es un juego que ha sido sido transmitido de generación en generación. Su origen se remonta a tiempos muy lejanos. Lo jugábamos mucho en la calle, cuando caminábamos, íbamos en bus, estábamos de compra, es entretenido y se prestar para adquirir o enriquecer el lenguaje oral y aprender sobre animales, frutas, colores, objetos cotidianos.

-Versión en el cuarto, pasando la cuarentena: alguien mira el cuarto y piensa en algún objeto que este allí. El resto de participante debe adivinar cuál es.
el dialogo del juego es así:
-Veo, veo.
- ¡Que ves?
- Una cosita.
- ¿Y qué cosita es?
-Empieza por la ...... letra, o característica, cualidad que describa el objeto. nosotras las entonamos como cancioncita. si no es correcta seguimos la canción:
-No, no, no, no, eso no, no, no es la cosita, ............ y hacen otra descripción cantadita.

 Un día jugamos veo, veo desde el balcón mirando la calle, y detallando el vecindario. Se imaginarán las ocurrencias.


-   Búsqueda del Tesoro:

La idea es esconder un “tesoro” que sea simbólico, como una pieza de arte de las niñas, un objeto de recuerdo, algún elemento o material para manipular. Es un juego clásico y sencillo, desde simplemente enconderlo es ir añadiendo las consignas de “caliente”, si se esta acercando y “frio” si se está alejando. O puedes estructurar un mapa descriptivo que de pista y aumente la concentración en el juego. Algunas ideas de búsquedas del tesoro que incluyen una temática.

- De pirata:  con un disfraz serán los protagonistas absolutos de una búsqueda del tesoro. Y ¡a buscar!

- De payasos: antes de iniciar una búsqueda del tesoro, ponles una nariz roja y una peluca si la tienes, píntate la cara y juega con pruebas que versarán sobre chistes, piruetas, música...




Comentarios

Publicar un comentario

¿Cuentame como te resulto la lectura?

Entradas populares de este blog

Propuesta de Actividades Lúdicas para Estimular el Aprendizaje Significativo en nuestros Hijos desde el Hogar

“Espacio de Juegos y Artes”.