“Espacio de Juegos y Artes”.


 

Como preparar una zona de juegos y Rincón de Arte 
 creando un ESPACIO LÚDICO

-         ¡Es importante mantener el orden de las cosas para saber donde esta todo en su lugar! Consejo de mamá Coromoto toda una familia. Es un buen consejo de mamá. A ese orden de cosas, le agregamos aspectos que nos estimulen a crear, que sea un orden para el espacio visual de nuestro taller, salón, cuarto, patio, casa de juegos para aprender. Y que verlo sea una invitación a jugar, y a ordenar para una próxima aventura.



Te mostrare como lo hice en el hogar que vivo en estos momentos. 


Este es el cuarto de una niña de 3 años, que le encanta mucho jugar y contar historias muy detalladas e interesantes. 

Ella quería una casita y mama con gusto la construyo con ella.
  
Están sus juguetes en orden, ya que mama realiza gran empeño en ordenar.

 
El color blanco le da una calma y tranquilidad a su ser de niña.


Hasta que....
 Llegamos un diciembre de visitantes momentáneas a la ciudad y nos quedamos por una serie de sucesos que nos imposibilitan regresar a nuestro hogar, hasta el presente. 

Por la tanto la Tía y la Prima se quedan con la niña en su cuarto. 

Viviendo con ellas he pensado tanto sobre el juego libre, que es muy rico de vivencias curiosas, que ampliar el espacio de juegos es super importante para que disfruten el aprendizaje.



Tome algunas ideas del colegio, de mi casa de la infancia, del "Cuarto de Arte" que habito en Acarigua y algunas ideas del Método Montessori que te cuento más adelante. Con los recursos económicos y materiales presente en la casa, aquí contamos con unos muebles divididos en cuatro secciones, perfecto, llego a la casa de regalo, así que reformamos y reutilizamos. 



Su forma nos llevó a jugar. Lo observamos un rato y nos fijamos que es un cuadrado perfecto creado por cuatro cuadrados perfectos, y que son profundos, tiene perspectiva es de madera, sirve de mesa de silla y si lo golpeas suena como un tambor... Reímos con la curiosidad del mueble organizador…. 

Considere cuatro segmentos importantes en sus vidas. 

-Materiales son todos aquellos materiales de arte, de escritura; cuadernos de dibujos, revistas para recortar, tijeras, pinceles, colores…. 

 -Didácticos son aquellos materiales didácticos que tienen una función definida para trabajar y jugar con ellos; legos, fichas de dominó, memorias, fichas de letras y números, trenzas, chaquiras, entre otros recursos didácticos que hemos creado.

-Disfraces de lo que queramos ir fantaseando, por ahora estamos entre máscaras y accesorios de animales y bailarinas.

-Música van a ser todos los instrumentos musicales reales de juguetes, creados o algo que nos suene como un muñequito chillón en forma de foca azul. Salió chillando un día de baile y se quedo como un efecto sonoro en la música.


Después definimos en el cuarto la posición de la cama. Ahora tiene una cama abajo de la otra cama, que le permite acostarse más cerca del suelo. A ellas les encanta brincar como gimnastas olímpicas. a veces se permite una que otra acrobacia, aunque a mama no le guste todo el tiempo.



 Después ubicamos un espacio para el juego libro incluyendo la organización de envases, cestas, cajas para guardar los juguetes.




Definimos además un rincón de lectura con un mueble que los organiza para que estén visible y al alcance de todos. Ellas leen todos los días por lo que no nos enfocamos en estimular esa parte del cuarto, ya que la propuesta a leer esta incluida en la actividad diaria del ritual del sueño. 


Te dejo otros consejos más generales del método Montessori para crear una zona de juegos y materiales

“El niño tiene que tener un espacio donde tenga sus juegos y actividades. Para ello, lo mejor es tener unas estanterías a su altura donde el pueda tomar y guardar sus juguetes de forma sencilla e independiente”. Elena Merina.


Zona de Artes
La parte artística es muy importante en el desarrollo del niño, por ello, en la habitación Montessori donde el niño tenga su espacio de juego, es bueno incorporar un espacio de arte.

Si el espacio es limitado, lo que se puede hacer es ir rotando los materiales de arte para que el niño vaya variando, y dejar fija la pizarra.

En esta pizarra, normalmente las que venden tienen una cara para usar con tiza y otra cara para usar con rotuladores, con lo que podemos irla rotando de forma igualmente para que el niño pueda usarla de ambas formas y enriquecer la experiencia de arte.

Confianza en el niño.
María Montessori descubrió que el niño tenía muchas más capacidades de las que la sociedad le otorgaba, que podía hacer muchas más cosas de las que se pensaba.


Poco han cambiado las cosas a día de hoy, son muchas las personas que no confían en el niño y en sus capacidades, que no se atreven a darles un vaso de vidrio, que no se atreven a unten mantequilla con un cuchillo.

Si quieres establecer Montessori en casa tienes que comenzar a confiar en las capacidades de tu hijo y darle la oportunidad al niño de desarrollarlas.

Si le has explicado a tu hijo como llevar un vaso de vidrio y se le cae, no pasa nada, el niño está aprendiendo. Confía en tu hijo y vuelve a darle un vaso de vidrio. Él ha aprendido ya con su experiencia que tiene que tener más cuidado al transportarlo.

1. Sigue al Niño.
Es fundamental seguir los intereses del niño. Seguir al niño significa observar de forma sería el niño y observar en qué etapa del desarrollo se encuentra.

Consiste en observar el tipo de juguetes con lo que el niño juega una y otra vez, que es lo que pretende aprender a hacer, si vierte agua por todos los sitios, si estas horas pasando las hojas de un libro… Es mediante la observación de tu hijo en donde verás en qué debes enfocarte. No puedes poner un material en una estantería porque sí, tiene que estar allí en función del interés del niño. Dado que el espacio es limitado, es mejor enfocarse en los intereses del niño. Puedes ir cambiando el ambiente en función del crecimiento y de las necesidades del niño. Es bueno realizar una lista al observar al niño en donde veamos qué es lo que el niño quiere lograr en función de su comportamiento.

2. Utiliza Estanterías y cestas.
Las estanterías y las cestas te van a ayudar a que el entorno sea lo más ordenado posible. 

3. Elige los juguetes para tu hijo.
Los juguetes están bien cuando la calidad y la cantidad es apropiada.
Si agregas juguetes, escoge los juguetes que más le gusten a tu hijo, y, (si es posible) hechos de materiales naturales. Del mismo modo, es bueno mantenerse alejado de juguetes llamativos, ruidosos y con pilas y centrarse en los juguetes que ayuden a la imaginación de tu hijo. 

4. Limita la cantidad
Limita la cantidad de juguetes a los que entren en el espacio de las estanterías. De esta forma el niño verá de forma sencilla donde tiene que dejar los juguetes una vez que los ha utilizado. Una idea es ir rotando los juguetes, sobre todo si son del mismo tipo, por ejemplo, diferentes puzles para niños. El niño te indicará si tiene demasiados juguetes, si el cuarto está hecho un desastre, suele ser señal de que el niño tiene demasiado juguetes.

5. Busca soporte en tu estilo de educación.
Es muy importante no implementar este estilo de educación solo por tu cuenta, tu pareja debería estar en este proyecto contigo. Igualmente es importante que los abuelos del niño entiendan el tipo de educación que quieres darle a tus hijos. Esta parte suele ser complicada, puesto que muchos de nuestros padres no entienden esta forma de ver la educación y es probable que te toquen conversaciones con ellos y surja el debate.
Igualmente es bueno formar parte de grupos de padres que compartan esta visión de la educación, ya que entre todos van a compartir artículos interesantes, ideas de actividades, juegos y materiales que les hayan funcionado.






Esto es un ejemplo sencillo de como empezar desde algo ya establecido, y mejorar para invitar visualmente a jugar y tener un sentido del orden. la práctica hará posible la funcionalidad del espacio. debes incitar al juego para ordenar y tener un espacio de armonía. espero que también decidas cambiar la educación al modelo afectivo y te ajustes con gracia a la exigencias que tu hijo mostrara en su camino por encontrarse con un conocimiento empírico de las cosas, y de la vida en sí misma.







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