Actividades de Artes



A Jugar con Plastilina...





aporte de la plastilina
 a las actividades en el hogar… 

En el colegio donde trabajé de profesora de preescolares estuve en la maravillosa tarea de observar la conducta de los niños y niñas de 3 a 5 años que iban a clase, y que pronto aprenderían a leer y a escribir. Y allí los motivábamos a; convivir, compartir, jugar, conversar, manipular, hacer, crear, explorar. . . Fui tan feliz al sonreír como niña… Recuerdo sus magníficas creaciones artísticas, o letras y números esculpido, troceados, estirados, aplastados formándose para ser vistos gloriosamente, el gran asombro de su creación. Esa capacidad de asombro estimula la imaginación y la felicidad. Ya que físicamente cuando estamos alertas y conectados desde la alegría se despierta en el organismo “la serotonina” que es un estimulante natural que te hace ser feliz, es más conocida como “droga de la felicidad”; se encuentra en alimentos como el cacao, el café, otras que no son alimentos como el azúcar, golosinas en general, que de manera antinatural produce el mismo estimulo…Pero en su estado natural se almacena en el cuerpo para mantenernos feliz y no es dañino sino placentero y estimulante creativo. El niño o niña aprende a través de sus acciones a autocomplacerse y a entender que el juego es placentero. El objetivo final de crear “algo” produce una satisfacción que ayuda afianzar la autoestima.






El aporte más significativo que resalto en esta oportunidad en casa, es que estimula la creatividad en los niños y le permite con la manipulación trabajar además la motricidad fina que es necesaria para el proceso de escritura.

e



Estas son algunas ideas de actividades que podemos aprovechar para hacer con la plastilina, para enseñarles a moldearla. Hacer bolas, estirar para hacer gusanitos, aplastarla para expandirla, a dividirla, a mezclar colores y crear nuevos tonos, a divertirse. Además, posee la cualidad de desestresarnos, por ello se la recomiendo a todas las edades. Pruébenlo ustedes mismos, como nos relajamos amasando y como nos mantenemos concentrados en la actividad creadora de arte.  Porque todos los niños son pequeños artistas. Vuélvete niño y conéctate con tu hija o hijo.

ACTIVIDADES CON PLASTILINA

FAMILIA DE BOLAS


Hacer bolitas de diferentes tamaños, es una propuesta que genera un masaje estimulante y promueve la coordinación mano ojo. Además de ser tan divertida como entretenida… Les pido que las bolitas sean lo más perfectamente redondas tanto como una metra o canica, un limón, o una bolita de moco, y muchos más ejemplos imaginativos. Comienzan a ejercitar las muñecas y es divertido verlos intensificar los movimientos para crear una bolita lisa y perfecta. 



Después les sugiero que apilen las bolitas desde la más grande a la más  pequeña o visceversa, jugamos con la consigna y trabajamos de derecha a izquierda y la espacialidad.



TAPETE DE TEXTURAS

 
Jugamos a jugar …. Estiramos la masa para hacer una forma. Se expande, se dobla, se expande, y así hasta que este del grosor que se quiere. Luego se presionan formas sobre el tapete para apreciar las diversas texturas que se crean en él.


 También les sugiero usar palitos de diversos grosos, envase para usar de rodillo, tenedores, cuchillitos, paletas, lapiceros con puntas, entre otras que se les ocurra.



En casa exponemos las obras artísticas por un tiempo para la contemplación de todos.


ESCULTURAS DE ANIMALES.


Elaboramos divertidas esculturas de animales, con la forma básica de segmentar un cuerpo. 
ü  ...La cabeza
ü ... El torso o panza.
ü .... Las extremidades: piernas, pies, brazos, manos, cola…


Al tener todas las piezas creadas, las uníamos para armar la escultura y darle vida al animal, agregando detalles de los ojos, boca, bigote, con lapice o marcadores haciendo presión, o con relleno de la plastilina también queda lindo.


 Estas son otras creaciones realizadas con la misma división de las partes del cuerpo.




CIEMPIÉS DE TIRITAS 
Les contamos a través de un relato o muestra visual, yo prefiero el desborde de la imaginación y la fantasía. Así que invento un cuento inspirado en el poema «El Dilema del Ciempiés» de George Humphrey. Después y con la imagen del ciempiés de la historia, nos ponemos manos a la masa. A crear un modelo bonito del ciempiés de muchas tiritas. El cuerpo será una tira gruesa de plastilina, lo más parecido a la realidad. Las patas serán múltiples tiras finitas que llamaremos "Tiritas".









Los niños deciden el tamaño y la duración 

del ejercicio.



 Esto da ocasión a cada niño para tomarse su

tiempo, trabajar

sin prisas y parar cuando estén cansados.


Al terminar, se les puede proponer que complementen 

la figura  con otras ideas de elementos de modelado 

libre como; la comida del ciempiés, su casa, la familia.





Las tiras se pueden elaborar de dos maneras: con la masa entre las manos y movimientos rítmicos de ambas manos, hacia delante y hacia atrás, o con las dos manos sobre la mesa. Tampoco, al igual que ha ocurrido con las bolas, es una tarea fácil.








Muchas formas más
¡A practicar como niños otras formas...!

Se dio inicio la actividad imaginándonos que íbamos a hacer galletas de muchos sabores y con frutas y vegetales.





 Prepare unos moldes de galleta que tenía, también moldes de juguetes que hacían buena forma, también corten unos envases de gaseosas usando la base hace unas flores muy bonitas. También les sugiero usar palitos de diversos grosos, envase para usar de rodillo, tenedores, cuchillitos, paletas, lapiceros con puntas, entre otras que se les ocurra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta de Actividades Lúdicas para Estimular el Aprendizaje Significativo en nuestros Hijos desde el Hogar

Jugar en Familia es Placentero

“Espacio de Juegos y Artes”.